domingo, 18 de septiembre de 2016

       La Edad Media: ¿Era de la fe?¿Edad del oscurantismo?¿o una Edad brillante?

Este periodo ha sido interpretado de forma errónea, por muchas personas, ya que  la mente humana tiene una  natural tendencia hacia la perspectiva. Al mirar hacia el pasado, ve en primer lugar lo más cercano y lo negativo. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de esta deformación, y especialmente de la crisis del siglo XIV (crisis secular o crisis general).
La tendencia de marcar a la edad media como oscura y omitir lo positivo y brillante de esta, es hasta cierto punto comprensible teniendo en cuenta la dureza de la época.
Un claro ejemplo de la riqueza y hermosura de la edad media es su arte.
Los artistas de esa época plasmaron escenas de la vida cotidiana  en pinturas, estas escenas religiosas fueron  inspiradas por la palabra de Dios. En algunas ocasiones este tipo de  representaciones pictóricas  se muestran más paganas que religiosas, puesto que tristemente algunas de las citas bíblicas en las que se basaron estas escenas fueron pervertidas por la sabiduría e interpretación del hombre.
Las esculturas de la época también escenificaban parte de la vida cotidiana de las personas.


Esta era fue descrita por muchos como Edad Oscura (oscurantismo) dado que todos los orígenes tanto del hombre como del universo en general eran atribuidos a la creación divina y los “científicos” buscaban otra manera de explicar la creación de la vida con el método científico rudimentario de esa época, dejando de lado las enseñanzas de la iglesia contradiciendo así a esta. Se denominaba oscuro a cualquier pensamiento que no fuera acorde con la iglesia y se saliera de sus estatutos. Trataban pues esos científicos de echar abajo la teoría creacionista y obviamente la iglesia no se iba a dejar;  como resultados toda esa revolución de pensamiento se castigaba cruelmente con torturas impuestas por la inquisición, juzgando pues con autoritarismo letal a todo quien contradijera la palabra escrita de Dios, asignando esta responsabilidad a el uso de la "ley divina"  de la santa inquisición, como método de subordinación fatal de todo aquel que contradijese la palabra de Dios, siempre usada como forma de yugo y terrorismo para el pueblo.  Así que a todas aquellas personas que se atrevieran a ver más allá y expusieran sus ideas científicas, eran tachadas de practicar la blasfemia, herejía, o brujería. Con sus consecuencias casi siempre mortales para aquellos acusados.


Pero, ¿qué podemos decir de todo el crecimiento que hubo en las diversas ramas?




La divina proporción por Leonardo Da Vinci.
En la ciencia: El hombre medieval creía que Dios hizo el mundo como un todo ordenado.  Lo aprendieron tanto de las Escrituras como de los pensadores paganos, como "Aristóteles".  La ciencia no apareció en escena con Galileo como popularmente se cree.  "Copérnico" murió en el siglo dieciséis, pero fue sacerdote-astrónomo en una universidad polaca fundada en la Edad Media.  Ni siquiera fue el primer hombre en proponer que la tierra giraba alrededor del sol.  Otros también se habían aventurado en esta propuesta pero tristemente fueron ignorados.  El más destacado fue un filósofo y cardenal de la Iglesia, "Nicolás de Cusa", que vivió durante la baja Edad Media.


Gótico. 

En la arquitectura: Si la Edad Media fuera oscura e ignorante como popularmente se dice y cree, ¿cómo es que gente común como albañiles, carpinteros, pintores, escultores, satinadores pudieron haber levantado las construcciones más bellas y majestuosas que adornan la tierra? Construyeron las catedrales góticas sin herramientas potentes con poleas y grúas de rueda y andamiajes y sus manos desnudas labraron encajes en piedra y vidrio, llenado los amplios espacios interiores de color y luz.  No tenemos nada fuera de esa época  que pueda estar a la altura de su complejidad y belleza.



Resultado de imagen para arte de la edad mediaEn el arte: Estudiando a los antiguos, el hombre medieval produjo géneros enteros de arte que el mundo nunca antes había visto.  No hubo nada igual a la Divina Comedia de Dante, o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, o las leyendas del Rey Arturo de Chrétien de Troyes, o las pinturas de Giotto, o al trabajo sorprendentemente hermoso y preciso de los ilustradores de manuscritos.


¿Qué más se le atribuye a la edad media?  La música occidental. Inventaron nuestras notas musicales y la armonía occidental, sin mencionar los  villancicos que disfrutamos aun en estos años y que se han vuelto tradición  en la época de Navidad. Asociaciones libres de hombres unidos por el bien común.  Frailes, gremios, miembros de órdenes laicas dedicados a buenas obras.  Personas que instalaron escuelas, orfanatos y hospitales.


Lejos de ser una edad oscura como erróneamente se le dice, debería mejor ser llamada como una época brillante donde el ser humano tuvo su auge en el desarrollo,  como un ser sensible y pensador, de libre albedrío tristemente opacado por las ideas radicales, fariseístas y legalistas en un momento dadas por la personas que aplicaban las leyes de la santa inquisición. 
La edad media duró mil años, osea 10 siglos, no es posible que todos los días, las semanas, los meses, los años y los siglos hayan sido exactamente iguales como tristemente y erróneamente se piensa.  










El elemento esencial en el negro arte del oscurantismo no es que quiera oscurecer la comprensión individual, sino que quiere ennegrecer nuestra imagen del mundo, y oscurecer nuestra idea de la existencia. 


Friedrich Nietzsche


 Consulta






No hay comentarios:

Publicar un comentario